Saltar al contenido

OPTIPROT

Red de tecnologías ómicas para la innovación de combinaciones proteicas óptimas para el consumidor.

proteinas_alternativas

¿Por qué OPTIPROT?

Una dieta convencional, con una importante proporción de proteína de origen animal y/o vegetal de producción extensiva, tiene un impacto ambiental astronómico. Por este motivo, con el objetivo de producir y consumir de forma sostenible se ha intensificado la búsqueda de fuentes alternativas de proteína más sostenibles.

Como resultado, el consumidor se encuentra en un periodo de transición hacia una dieta más sostenible y que se caracteriza por una convivencia de proteínas convencionales y alternativas.

Sin embargo, la sostenibilidad no debe ser el único aspecto que considerar en esta transición alimentaria; el impacto sobre la salud debe ser minuciosamente evaluado. Las tecnologías ómicas ofrecen diferentes posibilidades para estudiar este impacto de manera precisa y eficaz.

Además, la industria alimentaria todavía tiene que superar retos tecnológicos, sociales y culturales retos legislativos.

Objetivo principal

El objetivo general de la Red OPTIPROT es incrementar el conocimiento y la capacitación para ofrecer a la industria alimentaria herramientas que faciliten el uso de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de alimentos e ingredientes saludables. 

En concreto, se pretende potenciar la aplicación de las tecnologías ómicas para obtener y validar el uso combinado de diversas fuentes de proteínas en la generación de diferentes alimentos saludables como elemento diferenciador y de tendencia en la alimentación del futuro.

Resultado esperados

El proyecto OPTIPROT proporcionará beneficios socioecónomicos y ambientales. A continuación se destacan algunos:

Incremento del portafolio

de productos mediante la combinación de proteínas tradicionales de origen animal con proteínas de origen vegetal u otras alternativas

Diversificación empresarial

Creación de nuevos modelos de negocio económicamente viables

Aumento de consumidores

de proteínas alternativas.

Mejora de la capacitación

del personal y la comunidad científica incrementando la especialización en tecnologías ómicas en el ámbito de la nutrición

Generación de Spin-off

y fortalecimiento de la comunidad emprendedora e impulso de start ups.

Mejora de la sostenibilidad

y reducción del impacto ambiental.